sábado, 12 de diciembre de 2009

Sendero Aracena a Linares

Dificultad: Media
Duración: 3h 30 minutos ida y vuelta
Trayecto: Lineal
Distancia: 5.5 Km ida (5,1km según la Junta de Andalucía)
Cota Mínima: 500m
Cota Máxima: 680m
Desnivel Total Acumulado:180m
Situación:Sierra Aracena y Picos de Aroche
Ruta Google Earth Ozi Explorer GPX

Este sendero parte de Aracena, junto a la piscina, para recorrer parte del valle hasta Linares de la Sierra, localidad que se dice que debe su nombre al antiguo cultivo del lino en la zona. Se trata de un camino de tierra para transito de vehículos hasta sus granjas por lo que el suelo está bastante pisado. Los muros que marcan los extremos de la carretera son de piedra local. El paisaje que nos acompaña al inicio es el de huertos y dehesas de encinas. De sus bellotas se alimentan los cerdos ibéricos cuyos productos han dado tanto renombre a la Sierra.




Podemos encontrar más información junto al perfil de la ruta en la web de la sierra de Aracena de la que extraigo un poco
Tramo de Aracena:
Unos cien metros más adelante nos adentramos hacia la derecha por el camino entre muros de piedra. Es una zona de solana con huertos y dehesas de encinas, en los que son frecuentes los aprovechamientos ganaderos familiares. También aparecen alcornoques y abundan las cistáceas,con jaguarzos, jara rizada, almoradux, tojos, cornicabras, lentiscos, coscojas, orilleras, madroños, jara rizada, jaguarzo y escobones.

Tramo de pendiente:
Una vez que llegamos a la falda del Cerro de San Ginés comenzamos la bajada. A partir de este punto, en el que encontraremos a nuestra izquierda una señal temática, el paisaje cambia.

Más adelante, a nuestra derecha, vemos uno de los cauces de cabecera en el que hay ubicada una especie de fuentecilla. En ella se capta el agua que se encuentra en el somero acuífero que forma el propio suelo del barranco. Al llegar abajo cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda, el camino discurre paralelo al arroyo, en el que de forma irregular aparecen adelfas y sauces. En las solanas localizamos tojos, jaguarzos, cantueso y olivilla. En umbrías, brezos de escoba, mirtos, orilleras, adelfas, etc.

Tramo del valle:
Llegados a la antigua carretera podemos optar entre seguir por ella hasta llegar a Linares o mejor por un camino interior (hacia izquierda) ajeno a la carretera. Por él, entre muros de piedra, llegaremos al pueblo. Aparece un alcornocal con quejigos. En las solanas hay almoradux y lentiscos. Veremos huertas con membrillos y manzanos. En la ribera localizamos sauces.

FAUNA
Las pequeñas aves como abubillas, currucas, herrerillos, carboneros, zorzales, mirlos, etc., constituyen las especies más fáciles de observar. Hay reptiles como el lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija cenicienta, eslizones y varias especies de culebras como la bastarda, la culebra de herradura y la culebra de escalera. La zona más propicia para los anfibios es el pequeño arroyo que encontramos antes de llegar a Linares.

VEGETACION
El itinerario recorre parte del valle de Linares de la Sierra, dentro de un bosque termomediterráneo y mesomediterráneo silicícola con encinas y alcornoques y sotos riparios con vegetación mesófila. Especies singulares o de interés: Quercus faginea, Thymus mastichina subsp mastichina, Lactuca virosa, Rhus coriaria, Cheilanthes sp, etc.
GEOLOGÍA
Tobas: Son metavulcanitas ácidas de afinidad riolítica o riodacítica.
Gneises: Se trata de gneises cuarzo feldespáticos con biotita. Muestran frecuentes intercalaciones de ortoanfibolitas y rocas carbonatadas.
RASGOS ETNOLÓGICOS
Explotación tradicional de la dehesa con una ganadería centrada mayoritariamente en el cerdo ibérico, y la correspondiente comercialización de sus productos. Huertas familiares dirigidas al consumo local. Artistas y artesanos locales en cestería, madera y barro. Estacionalmente, las setas constituyen un complemento en la economía de la zona.
Paisaje rural muy bien conservado y pueblos con un encanto especial. Se recomienda el paseo entre sus calles. El nombre de Linares se derivaría del lino, planta usada en la industria textil muy utilizada en la antigüedad y ampliamente cultivada en la zona. Su principal edificio es la iglesia de San Juan Bautista (s.XVII) y de interés etnográfico son sus empedrados y el singular lavadero público.

Mi recomendación es realizarlo desde Linares hasta Aracena porque tendremos la subida al principio y la vuelta la realizaremos más cómodamente.

No hay comentarios: