martes, 13 de octubre de 2009

Sendero Río Borosa hasta su nacimiento

FICHA TÉCNICA
Longitud : 11 km de ida y otros 11 km de vuelta. No hay otra forma.
Dificultad: media por la longitud hasta la central hidroeléctrica. Media-alta hasta los túneles por la pendiente
Tiempo estimado: 2 horas hasta la central hidroeléctrica si no hay paradas
hora y media hasta subir a los túneles
30 minutos hasta llegar al nacimiento


Desde el Centro de interpretación Torre del Vinagre durante 2 km asfaltados hasta la la piscifactoría, donde se encuentra un carril ancho que nos conducirá a la central eléctrica, final de la etapa de dificultad media.

El carril discurre paralelo a la ribera del Borosa, primer afluente importante del río Guadalquivir

El camino es ampliamente visitado, por lo que no es extraño encontrarse gran cantidad de senderistas de decathlon paseando por el camino. Para disfrutar adecuadamente de la ruta hay que disponer 7 horas hasta la puesta del sol. Hay que tener en cuenta que el sol se pone antes debido a que el río Borosa fluye encajonadamente a través de la Cerrada de Elías, donde las paredes distan dos metros escasos en algunos tramos. A lo largo del itinerario observaremos largo rato las escarpadas paredes de la Sierra de las Banderillas, de tipo calcáreo.
El camino empieza por un carril de tierra bastante duro siempre bordeando el río. Al llegar al puente


Seguimos el camino hasta el vado de Los Rosales. Cogemos un camino que sale a la derecha, y que serpentea por el rio. Este camino nos va a llevar a la primera maravilla natural del itinerario: La cerrada de Elias. Si hay mucha gente este camino nos puede resultar incomodo por tener que ceder el paso constantemente. Siguiendo una bonita vereda de dos o tres kilómetros vamos cruzando de una orilla a otra del río Borosa, por puentes que nos permitirán realizar estupendas fotografías. En un punto no hay camino y se ha creado una pasarela en balconcillo para poder seguir junto al río, siendo esta la fotografía típica de esta zona.
Más adelante volvemos a la pista forestal que habiamos dejado. La pista forestal va cogiendo pendiente y es recomendable el uso de bastón.
A 3 kilómetros de la salida de la cerrada está la Central Eléctrica. Aquí la pendiente pasa del 2% al 19 %, desaparece casi literalmente el camino. Durante casi una hora tendremos que tomárnoslo con calma y superar este desnivel que en su mayor parte está inundado de rocas desprendidas. Hay muchos sitios para pararse a descansar en este ascenso y es recomendable parar de vez en cuando a tirar unas fotos pues las vistas bien lo valen. Aquí el llevar el bastón es algo más que recomendable.
Antes de llegar a los túneles, justo antes de la última cuesta podemos ver el salto de agua, una de las atracciones de esta ruta. Si pasas por aqui y no ves salto de agua, no creas que te has perdido, será que ha llovido poco últimamente. Desde el salto, sale una pequeña vereda, que casi tenemos que adivinar, formada por lastras de roca caliza. Al llegar al salto de agua y mirar hacia arriba veras una pared impresionante hacia la que abremos de dirigir nuestros pasos. Aproximadamente a la altura del inicio del salto de agua se encuentra el primero de dos túneles. Recomendable llevar una linterna pues se trata de un túnel estrecho por el que circula un canal de agua. Este tunel va a dar a una pradera, en la cual cogemos otro tunel más pequeño, y al salir de este segundo tunel, ya divisaremos la presa de la Laguna de Aguas Negras. Aqui se presentan dos opciones: ir al nacimiento del Borosa, o ir a la laguna de Valdeazores. Para ir al nacimiento, remonta la presa, y coge una senda que sale a la izquierda, y a unos 300 metros esta el nacimiento. Luego volvemos sobre nuestros pasos hasta la presa, la atravesamos, y cogemos una veredaque bordea la margen derecha de la laguna, y va a comunicar a una pista forestal. Seguimos unos 800 m. y ya hemos llegado a la laguna de Valdeazores.
Recomendable volverse al llegar a la central si no se llevan linternas para los túneles. Hay que tener en cuenta que desde aquí son dos horas entre ida y vuelta para que la noche no nos coja en camino.
11-10-09

No hay comentarios: